Global Game Jam 2014 Tucuman

Publicado: 27 enero, 2014 de Martin en Notas especiales

Global Game Jam ,evento que tiene como objetivo juntar a desarrolladores situados en una misma región o zonas aledañas para crear un videojuego en tan solo 48 horas.Este evento es de carácter mundial,es decir sucede al mismo tiempo en diversas sedes alrededor del planeta,desde Estados unidos hasta España ,abarcando una fiesta de ideas,creatividad y desarrollo compartidas.

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Muchos jóvenes de carreras como ingeniera en sistemas,estudiantes de la facultad de artes entre otras ,debatían acerca de como llevar el proyecto a buena senda desde el guion,los bocetos del personaje hasta el mapeo de donde transcurre dicho juego.En fin una puesta en escena de creatividad e ideologías diversas donde la cultura encuentra su cuna,donde uno puede ir a ver que no hace falta unos gráficos tremendos para lograr objetivos.El evento se llevo a cabo en San Martín 251 en el NAC del Ente Cultural de Tucuman.

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Esta vez,al igual que el año pasado,Franco Nieto(CEO en Tucmagames)a quien entrevistamos,sera el responsable a cargo de dicho evento,en el cual The Treachery estuvo alli para estar en la cocina del videojuego a desarrollar.Amablemente nos otorgo la posibilidad de entrevistarlo,en un dialogo muy ameno,donde nos explico de que trata esta llamativa convencion:

TT:Franco,¿como surge la Global Game Jam?

Franco Nieto:El evento surge en estados unidos en varias ciudades.A partir de allí se han ido sumando mas ciudades de todo el mundo.En Argentina existen actualmente 8 sedes.El objetivo de la Global Game Jam es desarrollar un juego en 48 horas,a partir de una temática que se otorga a las 5 de la tarde en todo el mundo.En este caso la temática del juego corresponde a “las cosas no son como son,son como somos´´

TT:¿Es una temática impuesta?

Franco Nieto:Es una temática abierta.A partir de esa idea vas generando el desarrollo.El tipo de juego puede ser cualquiera,en eso no estan limitados a la plataforma ni nada por el estilo.A partir de ese marco se concentra la idea.Aaca en Tucuman ,el año pasado se desarrollaron tres juegos,este año nos abocamos solamente a hacer uno.En este momento los chicos estan debatiendo cual seria el juego que nos gustaría desarrollar y como seria desde el punto de vista del diseño,la programación y demás características.

TT:Es decir ,¿unificar las ideas?

Franco Nieto:Claro,unificar las ramas de las distintas disciplinas y unificar el desarrollo en dos dias.Es un desafio.

TT:Es un desafio bastante grande,pues un juego a veces hasta puede tardar tres años.

Franco Nieto:La idea en si es no desarrollar el juego por completo ,pero si el prototipo.Basico,sencillo y cumpla con los requerimientos del juego completo,que en su matriz este la idea general,el concepto mas grande que puede llevarnos años desarrollar.Al tener estas cosas,ver si se quiere seguir desarrollando es independiente de cada grupo.

TT:Si así lo quieren ,¿pasaría a la siguiente etapa de desarrollo?

Franco Nieto:Es independiente,si uno quiere seguir desarrollandolo,lo puede hacer.Si lo quiere vender,también se puede.

TT:¿Que pasa cuando termina el evento?

Franco Nieto:Cuando termina  el evento,todos los recursos que se generen,tales como gráficos,son compartidos con todo el mundo.Todos pueden ver como se ha desarrollado cada juego.

TT:En ciertos casos,¿no ha sucedido que las grandes compañías de juegos hayan contratado a los desarrolladores del proyecto?

Franco Nieto:Precisamente para eso,uno con este tipo de eventos explota lo mejor de cada persona y se hace conocer ante los demás .Hay chicos que no los conocíamos y hoy ya vienen con sus estudios universitarios,cursos ya hechos.Hay otros que no habian participado en el anterior evento,y estamos generando un punto de conexión.Crear un grupo de desarrollo en la provincia y porque no en el NOA.En Salta no se hace este evento,pero había intenciones de que los chicos de Salta se sumaran,es verdad que no se pudo,pero puede llegar a pasar a futuro,juntarse todo el Noroeste  y desarrollar el juego.

TT:Y asi agrandar el margen de participantes.A comparación del año pasado,¿aumento la participación de desarrolladores?

Franco Nieto:Han cambiado las caras,no son los mismos chicos.

TT:¿Ha cambiado la gente?

Franco Nieto:Otro grupo distinto.Con los otros muchachos seguimos en contacto,nos muestran que desarrollan entre otros trabajos suyos.Este grupo ,son chicos que están aprendiendo,recién vinculandose con un desarrollo de videojuegos,que tienen la intención de vivir de esto,el cual ese es el objetivo,lo que me gusta hacer,de lo que estudie y es lo que hago a día de hoy.

TT:Jugar es lo que hace todo el mundo,a pesar que existan quienes no lo reconozcan.

Franco Nieto:Imaginate que no sea solo tu hobby,sino que trabajes y vivas de eso.Es realmente un sueño para un desarrollador.Se puede hacer,no es imposible.Para eso es este evento,para dar a conocer a los chicos que lo mismo que se hace en Estados Unidos se hace aca.Y no se debe pensar que no se puede,cuando no es así.Se puede y debemos fomentarlo.

TT:¿Como te contactaste con le gente de la Global Game Jam?¿Como surgio la idea de hacerlo en Tucuman?

Franco Nieto:Yo trabajaba en Buenos Aires en una empresa de desarrollo de juegos.Conoci mucha gente,casi participe en una Global Game Jam,desde ahí ya tenia el vinculo con la gente de allí que lo hacia anulamente al evento,hace unos 8 años.Al conocer los requerimientos del evento me dije :¿Porque no hacerlo en mi provincia?.Al regresar a Tucuman,creo una empresa desarrolladora de  videojuegos llamada Tucmagames.De a poco fui incursionando en el uso de diferentes tecnologias.Al hablar con el ente cultural de Tucuman ,me ofrece el espacio para desarrollar juegos entre otras actividades y así se comenzó.

TT:O sea que fuiste a Buenos Aires,regresaste a Tucuman,sentiste el proyecto entusiasta de armar una compañia desarrolladora de juegos y hoy en día  estas viviendo de lo que te gusta y en tu provincia natal.

Franco Nieto:Obviamente recién estamos empezando,nos falta mucho por aprender,tenemos un camino por recorrer aun.

TT:Este evento denominado Global Game Jam es algo muy bueno,pues aquí se demuestra que con pocos recursos pueden crearse grandes juegos,los juegos indies hoy en día son muy valorados por los gamers.Que mejor manera de ver el desarrollo de los mismos.

Franco nieto:Exactamente.Aqui se van a empezar a dar cursos,estamos empezando a hacer el movimiento para fomentar el conocimiento.

TT:Ademas esto demuestra que los videojuegos no son meramente hobbies,son una manera de ver y pensar ,de mostrar la cultura en su esplendor.Creo que hay dejar el pensamiento medieval de ver a al gamer como un tipo vago sentado en un sillón,cuando en realidad abre la mente,te da reflejos,capacidad de elección rápida,aprender lenguajes.Franco,lo que estas haciendo aquí con la Global Game Jam enorgullecera a cada tucumano gamer y esperamos saber mas de tus proyectos,ha sido un gusto entrevistarte.

Franco Nieto:Ha sido un gusto,muchas gracias.

 

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Franco Nieto CEO de Tucma games,organizador del Global Game Jam con sede en Tucuman.

 

En definitiva,toda una nueva perspectiva que se desarrollo en este evento,capaz de demostrar las capacidades que los desarolladores tucumanos poseen.Ha sido todo un placer haber estado alli,y observar como estos muchachos creaban el juego paso a paso.El Global Game Jam paso,pero el proximo año estaremos alli para cubrir el evento una vez mas.

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